LA EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN CON RESPECTO A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

Realizado por Rebeca Fernández Ramírez y Sofía Martínez Moris


INTRODUCCIÓN

La comunicación ha ido evolucionando desde sus inicios hasta el día de hoy. Esta evolución ha sido impulsada por una serie de factores. Entre ellos, encontramos la tecnología. La evolución tecnológica, a su vez, ha afectado a diferentes sectores, como el periodismo y la comunicación de masas, la enseñanza y la comunicación social entre individuos.

 

EL ÁMBITO PERIODÍSTICO

Desde la creación de la imprenta, el periodismo ha cobrado gran importancia. El periodismo regular nació con la aparición del correo ordinario. A medida que avanzaba el tiempo, se iban implementando nuevos métodos de escritura y diseño, los cuales daban muchas más posibilidades gráficas. De esta forma, se comenzaron a editar los diseños de los periódicos por ordenador con distintos programas, implementando además los lectores ópticos de caracteres y los videoterminales (los cuales han evolucionado a pantallas). Con todo este equipo, las posibilidades de comunicación en el ámbito periodístico crecieron en gran medida, puesto que los ordenadores dejaban muchas opciones para personalizar los diseños (García Galindo, 2009: 2-3).

En la década de los 80, surgieron los ordenadores personales. Esto permitió crear puestos de trabajo informatizados, de tal manera que se facilitaba y se agilizaba el trabajo, reduciendo así el tiempo y los costes de la creación de la prensa escrita. Además, nacieron los primeros programas de diseño de texto y fotografía, dando muchas más posibilidades técnicas a los editores de prensa (García Galindo, 2009: 3).

El primer diario hecho completamente con un sistema de autoedición fue El Sol, además de ser el primer periódico digitalizado en las áreas de redacción y preimpresión. Entre 1991 y 1994, alrededor del 25% de los periódicos nacionales incorporaban las nuevas tecnologías en sus procesos de producción, y a finales de 1995, este porcentaje subió a más del 65%. De esta forma nació la figura del editor gráfico, encargado de dirigir la edición digital (innovando en el tratamiento de la imagen y la tipografía) y controlar todos los componentes de las páginas de la prensa. En definitiva, la rutina profesional se transformó radicalmente (García Galindo, 2009: 4).

Más adelante surgió el periodismo online, creando así ediciones electrónicas que dieron lugar a nuevas posibilidades de comunicación. En 1994, nació San José Mercury News, el primero en crear una edición íntegra digital (García Galindo, 2009: 5).

Aunque los medios escritos siguen existiendo, han evolucionado tanto en diseño como en contenido. Los nuevos lectores están acostumbrados a los audiovisuales, por lo que la prensa se ha tenido que adaptar siendo más breve y concisa, y aportando mucho más contenido visual, principalmente imágenes. Así se crearon a su vez los diarios compactos, donde se ofrece más contenido de calidad en menos espacio y tiempo. De esta forma, el contenido resulta mucho más atractivo para el lector moderno que cuando solo se mostraba un largo texto. Algunas características de estas nuevas adaptaciones son: portadas poco sobrecargadas, simplificación de tipografía, reducción del número de temas, asuntos más ligeros y legibles, e imagen más cuidada. Es decir, la prensa se ha ido renovando junto con la evolución social y tecnológica, sin perder sus señas de identidad (García Galindo, 2009: 6-7).

En cuanto a la prensa online, ha adoptado una presentación original y atractiva. Esto lo ha conseguido gracias a las plataformas multimedia, la accesibilidad de los usuarios, la interactividad, la calidad de los contenidos, las propuestas innovadoras, la finalidad formativa y la capacidad documental (García Galindo, 2009: 6).

En cuanto al diseño, ha seguido evolucionando hasta tal punto que no se trata solo de una cuestión estética, sino que también debe tener una funcionalidad (García Galindo, 2009: 7).

 

EL ÁMBITO PEDAGÓGICO

Por otro lado, la tecnología cuenta con una gran potencia, que ha sido aprovechado también en el ámbito educativo. La enseñanza ha pasado de ser lineal y unidireccional a ser interactiva. De esta forma, la educación pasa de ser global a ser individualizada y las clases de ser magistrales a ser autónomas, puesto que pasa de ser dirigida a un gran grupo de estudiantes a suplir las necesidades individuales de cada alumno. Además, se promueve la inclusión de personas más y menos aventajadas, adaptando los procesos de aprendizaje a las capacidades personales (García Fallas, 2003: 11).

Otro cambio impulsado por las tecnologías ha sido el compromiso del alumnado, ya que cuentan con más recursos que aumentan su motivación. Esta motivación también ha sido impulsada debido a que la evaluación ahora tiene en cuenta la evolución de los estudiantes, no solo los exámenes realizados. Asimismo, se crea un sentimiento de autonomía debido a la selección personal de los contenidos. También ha evolucionado en el uso de simulaciones e hipertexto, creando así un pensamiento mucho más visual (García Fallas, 2003: 11-12).

Sin embargo, para que estos cambios y adaptaciones sean posibles, el profesor debe estar capacitado para hacer uso de ellos, contando con un conocimiento previo de estos recursos (García Fallas, 2003: 13). De lo contrario, podría haber más confusiones entre los alumnos y podría afectar en su proceso de aprendizaje.

 

EL POTENCIAL TECNOLÓGICO Y LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN


Con los cambios tecnológicos, se fomentó la cultura de simulación y se creó un nuevo entorno digital llamado ciberespacio. De esta forma, muchos usuarios habitan en mundos virtuales. Sin embargo, a veces da la sensación de que no existe una persona detrás de un ordenador, sino que se asume que ese personaje y su espacio existen en la realidad (García Fallas, 2003: 5). Por lo tanto, podemos afirmar que la tecnología se sumerge cada vez más en nuestras vidas e incluso las transforma.

Con el paso del tiempo, nació la realidad virtual, un sistema interactivo capaz de simular sensaciones ambientales que sumergen al usuario en un mundo realista. Este avance tecnológico ha abarcado diversos campos en la sociedad (García Fallas, 2003: 18). 

En el ámbito cultural la realidad aumentada ha aportado varias mejoras. Por ejemplo, han creado una app turística para dispositivos móviles con información sobre el municipio y  Francisco de Goya e interacciones de realidad aumentada. Bernad Conde (2020: 91), tras haber realizado un estudio sobre esta aplicación, afirma lo siguiente:

El análisis de los aspectos descriptivos, comunicativos, técnico, de enseñanza aprendizaje y patrimonial de la app ha permitido determinar que los usuarios de la aplicación pueden incrementar el conocimiento que tenían de Francisco de Goya y su presencia en Fuendetodos.


La realidad virtual también ha sido un cambio bastante notorio
 en otros muchos aspectos. Por ejemplo, en los videojuegos se ofrece una nueva experiencia al usuario (más real e inmersiva), en parques temáticos (en el Parque Warner existe una atracción que ofrece esta innovación tecnológica), en gastronomía (acompañando a la experiencia gustativa), en comercio (como en los concesrionarios) o en salud (en forma de terapia) (Refojos, 2020).


CONCLUSIÓN

La tecnología posee un gran potencial que si es bien utilizado nos facilita muchas de las tareas cotidianas. Aunque en algunos aspectos resulte conveniente conservar los métodos tradicionales (como por ejemplo en el periodismo), es esencial que estos avancen y evolucionen junto con la sociedad, que es influida directamente por la tecnología.

En cuanto al área de la enseñanza, las posibilidades de digitalización han aportado nuevos métodos más interesantes para los alumnos, incluyendo contenido interactivo. Gracias a eso, el interés de los estudiantes por adquirir nuevos conocimientos ha incrementado notoriamente, puesto que les resulta mucho más ameno que el método tradicional.

No obstante, aunque el periodismo y la enseñanza se hayan nutrido de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el sector que más provecho ha sacado de ello es el ocio. La creación del ciberespacio y la realidad virtual ha creado grandes cambios en este sector hasta tal punto de que a día de hoy los niños más pequeños ya crecen directamente con este tipo de entretenimiento.

Si no hubiese tecnología la sociedad no habría avanzado de la misma forma, por lo que creemos que es necesaria su investigación constante para seguir cambiando para bien como sociedad.








REFERENCIAS


Bernad Conde, M. S. (2020). Nuevas tecnologías y difusión del turismo cultural: descubriendo a Goya con realidad aumentada. Rotur, Revista de Ocio y Turismo, 14(1): 81-93. Recuperado de: https://doi.org/10.17979/rotur.2020.14.1.5945

García Fallas, Dra. J. (2003). EL POTENCIAL TECNOLÓGICO Y EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE CON  RECURSOS TECNOLÓGICOS: INFORMÁTICOS, COMUNICATIVOS Y DE  MULTIMEDIA. UNA REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA Y PEDAGÓGICA. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Vol. 3 (nº 1), pp. 1-23. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/447/44730107.pdf

García Galindo, J. A. (2009). Cambio tecnológico y cambio comunicativo en la evolución del periodismo. Revista F@ro-Conferencias. Año 5 (nº 9), pp. 1-9.

Refojos, M. (2020). No solo de juegos vive la realidad virtual: esto es lo que le depara el 2020. El periódico. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/activos/innovadores/20200103/no-solo-juegos-realidad-virtual-depara-vr-7792736






Comentarios

Entradas populares de este blog

Siglo XXI: el siglo de la inteligencia colectiva

Empresas 2.0 y 4.0