Empresas 2.0 y 4.0

Realizado por Rebeca Fernández Ramírez y Sofía Martínez Moris


INTRODUCCIÓN

Las empresas, con el paso de los años, han ido evolucionando junto con la tecnología. Estos avances han ayudado al comercio en tal medida que muchas de las empresas actuales han optado por adaptar sus sistemas a la situación actual. Según explica Isolated (2017):

Con la llegada del sector digital la evolución de los negocios se ha catapultado, y lo que antes tardaba años en modificarse ahora está en constante cambio. Si no quieres quedarte obsoleto debes actualizarte con frecuencia y estar al día de las tendencias.

Por lo tanto, las empresas que no se adaptan a estos cambios tienden a quedarse atrás, lo que afecta directamente a su negocio. Las empresas tradicionales fueron evolucionando de tal forma que comenzaron a llamarse "empresas 2.0" y han seguido avanzando hasta el actual 4.0. En esta imagen de debajo podemos observar la evolución desde la tradicional hasta la futura 5.0.


A continuación se explicará en qué consisten las empresas 2.0 y 4.0.


EMPRESAS 2.0

El término “empresa 2.0” fue creado por Andrew McAfee, el cual lo utilizó para denominar a las empresas cuyos trabajos hacían uso de las nuevas plataformas de software social. Este profesor académico alegó que la tecnología de las empresas 2.0 era capaz de mejorar los procesos y facilitar el trabajo (Romero Frías y Alcaraz Quiles, 2010: 8-9).



La empresa 2.0 no solo se aprovecha de las nuevas tecnologías, sino que también requiere una actitud de adaptación y la reorganización de las tácticas de negocio y comunicaciones. Para conseguir que este tipo de negocios funcionen, las empresas deben tener una conducta positiva y receptiva, mucha transparencia, ser capaces de colaborar interna y externamente, contar con un crecimiento sostenible e innovar lo máximo posible (Andalucía es Digital, 2014). Asimismo, deben saber coordinar a su equipo sin importar la ubicación geográfica, gestionar los proyectos de manera más intuitiva y optimizar las actividades y sus tiempos a través de las herramientas tecnológicas (Junta de Andalucía, 2010).

Estas empresas cuentan con seis componentes básicos muy útiles para su desarrollo. El primero de ellos es la búsqueda, una herramienta primordial para que los usuarios puedan encontrar más fácilmente la información que necesiten. Los links, también conocidos como enlaces, que prestan una organización clara de los contenidos que se ofrecen. También es importante la autoría, facilitando a los autores la creación de contenidos, como por ejemplo en Wikipedia. Otro componente clave, que cobra cada vez más importancia, son las etiquetas. Se tratan de palabras que definen a la empresa o a contenidos específicos, con el fin de facilitar la búsqueda y la organización de estos. Además, es necesario hacer uso de las extensiones, que muestran al usuario información según sus preferencias. Por ejemplo, la empresa Amazon proporciona mensajes en los que se le ofrece al cliente un producto similar a lo que han buscado anteriormente. Por último, las señales, que mantienen al usuario informado sobre los nuevos contenidos de su interés, muchas veces a través de suscripciones (Romero Frías y Alcaraz Quiles, 2010: 9-10).


(Junta de Andalucía, 2010)

CARACTERÍSTICAS

Una de las características principales de las empresas 2.0 es las transformación de las formas de trabajar, creando nuevas redes y nuevas interacciones entre clientes, trabajadores y asociados a la empresa. Además, gracias a la creación de estas redes, su presencia se ha extendido y llegan a más personas a nivel regional y local. Todas su formas de publicitarse o documentar a sus clientes de los negocios, son a través de internet, mediante el uso de blogs y wikis. Estas nuevos avances han ayudado a que el empleado se sienta mas liberado y no tenga tanta presión a la hora de realizar su labor, pues puede trabajar desde cualquier lugar (Agustín Cañibano, 2014).

RELACIONES INTERNAS

En cuanto a las relaciones internas en este tipo de empresas, es necesario saber cómo sacar el máximo partido de los recursos materiales, humanos y tecnológicos, y cómo aplicarlos a la dirección de la empresa. De esta forma, se incita a la colaboración de los miembros de estas organizaciones con tal de tener una inteligencia colectiva por el bien de la empresa (Andalucía es Digital, 2014).

Otras de sus características son su organización interna plana, dejando atrás la jerarquía de las empresas tradicionales, y su comunicación horizontal entre jefes y empleados. Los trabajadores tienen espacios para desarrollar su creatividad debido al dinamismo del funcionamiento de estas empresas. Al contrario que en la empresa tradicional, en las que sus sistemas de información son estructurados, sus sistemas de información son emergentes (Andalucía es Digital, 2014).

La adaptación de las empresas a la industria 2.0 afecta principalmente en las áreas de Gestión y Planificación Estratégica, Investigación y Desarrollo (I+D) y Gestión de Proyectos (Agustín Cañibano, 2014).

RELACIONES EXTERNAS

En cuanto a las relaciones externas de estas empresas, se utilizan canales sociales. El principal de ellos es internet, donde encontramos blogs y redes sociales, entre otros. De esta forma, se produce un mayor contacto con los usuarios, lo que proporciona un mayor nivel de confianza, reforzado por la fácil y rápida resolución de problemas (Andalucía es Digital, 2014).

Por lo tanto, los individuos tienen el poder de dar su opinión, lo que les hace sentirse más incluidos en este nuevo tipo de empresas. En cuanto a sus áreas de aplicación, encontramos: el marketing, las relaciones públicas, los departamentos de comunicación, la imagen corporativa y el servicio al cliente (Andalucía es Digital, 2014).

En conclusión, el concepto “empresa 2.0” es muy complejo ya que define todo el sistema organizativo de una entidad y sus relaciones tanto internas como externas. Quizás se podrían destacar como sus principales características la democratización y la socialización de todo su entramado empresarial interno, a través de las TICS, que se refleja en sus relaciones y comunicaciones con el exterior gracias, también, a las nuevas tecnologías (Andalucía es Digital, 2014).

Entre las labores que se realizan en este tipo de empresas destacan: la investigación de mercados, la retroalimentación de clientes, el lanzamiento de nuevos productos y su promoción y las opiniones de la empresa sobre temas de interés, haciendo que los usuarios puedan sentirse identificados más fácilmente (Agustín Cañibano, 2014).

LAS TIC EN LAS EMPRESAS 2.0

Las empresas 2.0 por sí solas, no pueden ser denominadas como empresa total, sino que necesitan las TIC. Estas son sistemas tecnológicos, medios y recursos que utiliza una empresa para llevar a cabo sus relaciones externas e internas. Algunas de las herramientas que se utilizan son: los blogs, las wikis, oficinas 2.0 (procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.), el análisis web o las redes sociales (Andalucía es Digital, 2014).

EJEMPLO DE EMPRESA 2.0

El Rancho, un asador argentino, localizado en Madrid. Antes contaba con un modelo tradicional, querían obtener feedback de sus clientes de una manera rápida y efectiva, así crearon la “Ranchosfera”, el restaurante en versión virtual (Ivars Medina, 2013).

Se optó por la presencia en Facebook, que les ha dado un buen resultado en la captación de nuevos seguidores y clientes en el restaurante. Además del lanzamiento de promociones en esta plataforma como “Concurso para iPhone - Gana una cena gratis” o un evento exclusivo llamado “Jueves de Mujeres”. […] En su cuenta de Twitter innovaron con una descuentos del 10% por hacer reservas a través de un mensaje directo por Twitter y anotando como nombre de reserva al @usuario de Twitter, anécdota que fascinaba a la clientela (Ivars Medina, 2013).

(Ivars Medina, 2013)

  


EMPRESAS 4.0

Al igual que la empresa 2.0, la industria 4.0 está vinculada al desarrollo tecnológico, realizando un proceso de digitalización de sus procesos. “Sin embargo, no todas las empresas están preparadas para dar este salto, y aún se muestran reticentes a dar un cambio tan grande” (Isolated, 2017).

VENTAJAS DE LA EMPRESA 4.0

Al someterse a un proceso de digitalización, las empresas 4.0 obtienen ventajas frente a las 2.0. Su eficiencia mejora gracias a este proceso, el cual es realizado en distintos departamentos, que pasan a estar mas unidos y se mejoran sus lazos, obteniendo así un mayor rendimiento. Al ser la mayor parte de la empresa digital, la adaptación a los nuevos recursos y medidas es mucho más sencillo. Debido a esto, también se acorta el tiempo al realizar producción o ventas de productos. Además, pueden incluir nuevos productos y nuevos servicios que complazcan al cliente. Por último, la digitalización permite que este tipo de empresa pueda guardar más información sobre ella misma, para poder analizarla y tomar decisiones que optimicen la eficiencia y la rentabilidad (Isolated, 2017).

Para dar el salto a la digitalización de una empresa, es necesario saber hacia dónde quiere ir el negocio, cómo va a afectar la adaptación a lo digital y qué nuevos procesos se necesitan.

La empresa 4.0 ya es una realidad para muchos negocios. Pero también puede ser un problema si el cambio no se hace de manera lógica y bien pensada. Comienza analizando la situación de tu empresa y procura estar preparado para todos los cambios antes de realizarlos. Esta evolución puede ser larga, pero sin duda te reportará muchos beneficios (Isolated, 2017).

EJEMPLOS DE EMPRESAS 4.0

En la actualidad existen muchas empresas 4.0 que sacan partido a todas estas ventajas. Entre ellas, Arrieta (2017) destaca las siguientes:

  • Schneider Electric: utiliza el internet de las cosas, la nube, los analytics y una metodología estructurada basada en la innovación. De esta forma, han conseguido reducir el time to market de tres años a nueve meses.
  • Ford: ha implementado nuevas formas de interacción con el cliente y, actualmente, está experimentando con el carsharing.
  • BMW: cuenta con una plataforma online donde se pueden personalizar los pedidos sin variación en el tiempo de entrega.
  • Lego: desarrolla experiencias de juego, tanto físicas como virtuales.
  • Airbus: los propios empleados pueden crear y probar nuevos diseños y formas de fabricación aprovechando las nuevas tecnologías.
  • Siemens: combina el análisis de datos con la inteligencia artificial en sus fábricas.

Además, a día de hoy existen ciertos eventos, que ayudan a la industria a avanzar al 4.0. Por ejemplo, en el año 2020, se realizaron eventos como el III Foro Innovación Tecnoempresa en Murcia o el III Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en Madrid (IDEA, 2020).


EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

Como bien sabemos, la tecnología no deja de evolucionar, y las empresas deben seguir adaptándose a estos cambios. Rohde (2021) explica lo siguiente:

Durante el último Foro Económico Mundial, celebrado del 25 al 29 de enero de 2021, los principales líderes del mundo, empresarios, ONGs, académicos y científicos llegaron a la misma conclusión tras haber experimentado la primera pandemia de este siglo: “COVID-19 aceleró el despliegue de las nuevas tecnologías hacia la Cuarta Revolución Industrial”.

Por lo tanto, el año 2021 podría ser el comienzo de la adaptación de la sociedad al completo, junto con las empresas, a la transformación tecnológica, tomando a esta como un factor imprescindible para la competitividad, la resiliencia y el desarrollo (Rohde, 2021).

La industria 5.0 ya está a la vuelta de la esquina, trayendo consigo la incorporación de robots al servicio de humanos. Hay varias empresas que ya cuentan con estas tecnologías tan avanzadas, sin embargo, la gran mayoría actualmente sigue en el 4.0.

 

CONCLUSIÓN

Teniendo en cuenta toda esta información, podemos concluir que las empresas avanzan hacia sus versiones mas tecnológicas. Desde la empresa tradicional, esta ha sufrido grandes cambios hasta llegar a la 4.0 actual.

Las fábricas inteligentes terminarán integrando lo físico con lo virtual, atendiendo a las necesidades de compartir información con las cadenas de suministro. La automatización de los procesos se optimizará mediante el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data (Revista de Robots, 2021).

Por lo tanto, el futuro de las empresas en la actualidad, es la industria 5.0. Aunque muchas ya trabajan de esta forma, todavía queda mucho cambio por delante para que la industria dé el salto al 5.0. Sin embargo, con lo rápido que está avanzando la tecnología en la actualidad, es posible que en unos años ya comencemos a hablar hasta del 6.0.








REFERENCIAS

Andalucía es Digital (2014). DEFINIENDO EL CONCEPTO EMPRESA 2.0. Andalucía Conectada. Recuperado de: https://blog.aesdigital.es/definiendo-el-concepto-empresa-2-0/

Arrieta, E. (2017). Diez empresas que lideran la Industria 4.0. Expansión. Economía Digital. Recuperado de: https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2017/11/08/59f8a85922601d1b458b4618.html

Isolated (2017). Llega la empresa 4.0… ¿La qué?. Marketing Online Madrid | Isolated. Recuperado de: https://www.isolated.es/blog/llega-la-empresa-4-0-la-que/

Agustín Cañibano, A. I. (2014). ¿QUÉ ES LA EMPRESA 2.0?. Comunidad IEBSchool. Recuperado de: https://comunidad.iebschool.com/bitacorarumbo20/2014/12/08/que-es-la-empresa-2-0/

IDEA (2020). Conoce con IDEA los mejores eventos de industria 4.0 que trae el 2020. IDEA Ingeniería. Recuperado de: https://ideaingenieria.es/eventos-de-industria-4-0/mejores-eventos-de-industria-40-2020/

Ivars Medina, J. (2013). Empresa 2.0. Trabajo de fin de Grado, Ingería Técnica Informática de Gestión, Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27557/Memoria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Junta de Andalucía (2010). Empresa 2.0 Una actitud abierta al cambio. Consejería de economía, innovación y ciencia. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Guia_Empresa_2_0_0.pdf

Revista de Robots (2021). Industria 4.0. Qué es la Industria 4.0 y para qué sirve con ejemplos. Revista de Robots. Recuperado de: https://revistaderobots.com/industria/industria-4-0/

Rohde, B. (2021). Tendencias de la Industria 4.0 en 2021. Cuatro Cero. Recuperado de: https://cuatro-cero.mx/noticias/tendencias-de-la-industria-4-0-en-2021/

Romero Frías, E. y Alcaraz Quiles, F. J. (2010). Nuevas perspectivas para la investigación en Internet: la Web 2.0 y la Empresa 2.0. Gestión Joven, 6, 76-88. Recuperado de: http://elcriterio.com/revista/ajoica/contenidos_6/esteban_francisco.pdf

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